Resolución Nº 5721/2024, que exime trámites de control de legalidad.

Contraloría Universitaria informa a la Comunidad Universitaria, que desde el 31 de julio de 2024, se encuentra vigente Resolución Nº 5721/2024, que exime de control de legalidad las materias que indica.

Al respecto, la resolución busca reforzar el sistema de control interno, considerando que la Resolución Exenta N° 1.962 de 2022 de Contraloría General de la República, señala en su artículo 1° que “El control interno es un proceso integral y dinámico que se adapta constantemente a los cambios que enfrenta la organización, es efectuado por la alta administración y las personas funcionarias de la entidad, está diseñado para enfrentar los riesgos y para dar una seguridad razonable del logro de la misión y objetivos de la entidad”, precisando en su numeral 1.2, que “debe ser efectuado por todas las personas funcionarias:

El sistema de control interno no se trata solamente de manuales, políticas, sistemas y formularios, sino de personas y de las acciones que éstas aplican en cada nivel de la organización. El control interno es ejecutado tanto por la alta dirección, como por el resto de los funcionarios(as), incluida la función de auditoría interna, para ello, todas las personas funcionarias deben conocer sus roles, responsabilidades, y los límites de autoridad existentes en la institución”.

A su vez, el control de legalidad de los actos sometidos a revisión por parte de la Contraloría Universitaria es un control que tiene por objeto velar por el resguardo del principio de legalidad, de probidad y por el cuidado y buen uso de los recursos públicos.

Por tanto, quedarán sujetos al trámite de control de legalidad de la Contraloría Universitaria aquellos trámites, decretos o resoluciones que irroguen gasto para la Universidad.

Adicionalmente, en atención al alto número de actos que emite la Universidad de Santiago de Chile, resulta necesario priorizar el control de legalidad de los actos sometidos a conocimiento de la Contraloría Universitaria que versen sobre materias de trascendencia, por el efecto que generan en la institución.

Sin perjuicio de lo anterior, aquellas materias que, mediante el presente acto sean eximidas del control legal, serán sometidas a actividades de auditoría en la forma y periodicidad determinadas en la elaboración del plan anual correspondiente, por el Contralor o Contralora Universitaria, de manera tal de fiscalizar adecuadamente los actos exentos.

Se adjunta resolución íntegra en el siguiente link